José Antonio Elcano
Nació en Linzoain (en euskera Lintzoain), Navarra, en 1838 aproximadamente, según la edad que declaró en el bautismo de una de sus nietas. Se casó con Juana Graciosa Erro el 27 de Enero de 1868, en la Iglesia San Juan Bautista, de Esain, pueblo de donde ella era originaria. Emigró a Argentina posiblemente en 1873, junto con su esposa y sus dos primeros hijos, Juan Pedro y María Andrés. Se establecieron en Ranchos, donde ya residía un hermano de su mujer, y donde nació su tercer hijo, Sebastian. Luego se mudaron a Bahía Blanca, donde construyó una casa en la que montó una pequeña maternidad, con habitaciones para que su esposa, que era partera, pudiera atender a sus pacientes. Enviudó en 1887, y falleció en 1885 en Bahía Blanca.
Fuentes:
-"España, matrimonios, 1565-1950," index, FamilySearch (https://familysearch.org/pal:/MM9.1.1/FFG1-9YT : accessed 22 Oct 2014), Jose Antonio Elcano and Gracia Erro, 27 Jan 1868; citing San Juan Bautista,Esain,Navarra,Spain, reference ; FHL microfilm 1383944.
-Emigración navarra del Valle del Baztán a América, en el siglo XiX - Carlos Idoate Ezquieta .Gobierno de Navarra; Dirección de Cultura Indice de defunciones de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced de Bahía Blanca.
-Testimonio de una de sus bisnietas basado en el relato de Aurelia Erro.
Juana Graciosa Erro
Nació en Esain (en euskera Etzain), Navarra, España en 1829 aproximadamente (según edad que figura en su partida de defunción), hija de José Joaquín Erro y María Micaela Garaycochea. El 30 de Septiembre de 1861 se casó por primera vez en la Iglesia San Juan Bautista, de Esain, con Francisco Erro. No hay datos de un posible parentesco con él ni tampoco se sabe si tuvieron hijos. Su segundo matrimonio fue con José Antonio Elcano, celebrado el 27 de Enero de 1868 en la misma iglesia. El 5 de septiembre de 1872 este matrimonio contrató pasajes en barco para Bs. As., pagando 5 onzas de oro. En dicho contrato consta que ella tenía un hermano que ya residía en Buenos Aires, Sebastián Erro. Viajaron junto a sus hijos Juan Pedro y María Andrés muy probablemente a fines de 1873, ya que según tradición familiar cuando viajó estaba embarazada y tuvo a su tercer hijo, Sebastián, a poco de llegar a Argentina. Inicialmente se establecieron en Ranchos donde bautizaron a su hijo Sebastian. Luego se mudaron a Bahía Blanca, donde Juana Graciosa comenzó a oficiar como partera y llegó a montar una pequeña maternidad destinando habitaciones de su casa para las parturientas. Falleció el 2 de Abril de 1887 en Bahía Blanca, a los 58 años, a consecuencia de una hepatitis aguda.
Fuentes:
-"España, matrimonios, 1565-1950," index, FamilySearch (https://familysearch.org/pal:/MM9.1.1/FFG1-9YT : accessed 22 Oct 2014), Jose Antonio Elcano and Gracia Erro, 27 Jan 1868; citing San Juan Bautista,Esain,Navarra,Spain, reference ; FHL microfilm 1383944.
-Emigración navarra del Valle del Baztán a América, en el siglo XiX - Carlos Idoate Ezquieta .Gobierno de Navarra; Dirección de Cultura - pág. 440
-Libro de defunciones de la iglesia Nuestra Señora de la Merced de Bahía Blanca.
-Testimonio de una de sus bisnietas basado en el relato de Aurelia Erro.
Sebastian Erro
Nació en 1830, según la edad que declaró al casarse y según la partida de bautismo de su hija Tomasa Sebastiana, o en 1824 según la partida de bautismo de su hija Aurelia, en Navarra, España. Sus padres fueron José Joaquín Erro y María Micaela Garaycochea (según dispensa matrimonial de su hija Aurelia Erro) o José Erro y Manuela Anzueño (según su partida de matrimonio).Emigró a Argentina antes de 1872, ya que se encontraba en el país antes de la llegada de su hermana Juana Graciosa. Se casó con Aurelia Cabrera, argentina, el 23 de Septiembre de1872 en la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, de Ranchos, Partido de General Paz, provincia de Buenos Aires. Se dedicó a la cría de ganado vacuno y a la producción de lácteos, invirtiendo en las tierras heredadas por su esposa y mejorando su establecimiento ganadero. Tuvo dos o tres hijas: Tomasa Sebastiana, Aurelia, y posiblemente otra llamada Eduarda. En sociedad con un hermano llamado Agustín o Marín Erro abrió una de las joyerías más antiguas de la ciudad de Bahía Blanca. Al menos durante algún tiempo residió con su familia en Dolores, provincia de Buenos Aires. Enviudó en 1883 aproximadamente. Poco después fue apuñalado por uno de sus “hijastros”, los dos jóvenes hijos de Aurelia Cabrera y su anterior pareja, que lo enfrentaron por una disputa relacionada con la herencia de sus tierras. Herido de gravedad, alcanzó a hacer el trayecto desde el campo hasta el centro de Bahía Blanca, y a encargarle en su lecho de muerte el cuidado de sus tres hijas a su hermano, quien era soltero, y pedirle que las llevara a Navarra para que se criaran en su tierra de origen. Falleció al día siguiente.
Fuentes:
-Libro de matrimonios de la iglesia Nuestra Señora del Pilar, de Ranchos.
-Libro de bautismos de la iglesia Nuestra Señora del Pilar, de Ranchos. -Libro de bautismos de la iglesia Nuestra Señora de los Dolores, de Dolores
-Indice de defunciones de la catedral Nuestra Señora de la Merced, de Bahia Blanca.
-Testimonio de dos de sus bisnietas, basadas en el relato de Aurelia Erro.
El partido de General Paz, donde se encuentra Ranchos, y su ubicación en la prov. de Buenos Aires |
Iglesia Nuestra Señora del Pilar, de Ranchos, foto subida a Panoramio por TKL 50 |
Nació en 1837 según la edad que declaró al casarse, en 1840 según la edad que declaró en el censo de 1869, en 1841 según la partida de bautismo de su hija Aurelia, o en 1836 según la de su hija Tomasa Sebastiana, posiblemente en Ranchos, partido de General Paz, provincia de Buenos Aires, lugar donde fue censada en 1869 y donde posteriormente se casó. Según versión de uno de sus bisnietos, al menos uno de sus padres, Juan Antonio Cabrera o Micaela González, era aborigen o descendiente de pobladores originarios, aunque según otra versión provenía de andaluces de ascendencia árabe. Según el censo de 1896, Aurelia Cabrera en aquel momento trabajaba como lavandera, era soltera y madre de dos hijos de apellido Abrego. Más adelante se convirtió en propietaria de tierras, posiblemente heredadas de alguno de sus padres. Se casó con Sebastián Erro el 23 de Septiembre de 1872 en la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, de Ranchos. Fue testigo del matrimonio Teresa Cabrera, quien posiblemente era su hermana. Con Sebastián tuvo dos hijas (o tres, según las versiones) la mayor, Tomasa Sehastiana, y la menor, Aurelia (la tercera, nacida posiblemente entre las dos anteriores, podría haberse llamado Eduarda) Al menos durante algún tiempo Aurelia Cabrera residió con su marido e hijos en Dolores, provincia de Buenos Aires. Falleció en 1883 aproximadamente a raíz de una enfermedad.
Fuentes:
-Libro de matrimonios de la iglesia Nuestra Señora del Pilar, de Ranchos.
-Censo de 1869.
-Libro de bautismos de la iglesia Nuestra Señora del Pilar, de Ranchos
-Libro de bautismos de la iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Dolores.
-Testimonio de sus bisnietos, basados en el relato de Aurelia Erro.
GENERACIÓN VASCO-ARGENTINA
Juan Pedro Elcano
Nació el 28 de octubre de 1868 en Linzoain, Navarra, siendo el primer hijo de Juan Antonio Elcano y Juana Graciosa Erro. En 1973, a la edad de 5 años, emigró a Argentina junto con sus padres, quienes se establecieron en Ranchos y luego en Bahía Blanca. En 1892 se casó con Casilda Pérez, de nacionalidad argentina, en la Catedral Nuestra Señora de la Merced de Bahía Blanca .Trabajó como empleado en el servicio de telégrafos. Durante algún tiempo residieron en Puan, según lo que declararon en el bautismo de su primera hija, que falleció con solo un año de vida. A los 27 años fue censado en Bahía Blanca junto a su esposa y su segundo hijo y declaró como lugar de nacimiento “La Vascongada” Más adelante se trasladó a la zona de Pichi Mahuida junto a sus hermanos, donde fue propietario o arrendatario de campos del lado pampeano, a unas cuatro leguas de pueblo. Tuvo ocho hijos más. Era considerado el intelectual de la familia, más interesado en el estudio o las artes que en hacer negocios. Falleció en noviembre de 1911, y sus restos descansan en el cementerio municipal de Bahía Blanca junto a los de sus hermanos y dos de sus hijos. Posteriormente su viuda, Casilda, se casó con Modesto Itoiz con quien tuvo tres hijos más.
Fuentes:
-"Argentina, Buenos Aires, registros parroquiales, 1635-1981," index and images, FamilySearch (https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-266-12599-82218-35?cc=1972912 : accessed 03 Nov 2014), Argentina, Buenos Aires, registros parroquiales, 1635-1981 > Argentina, Buenos Aires, registros parroquiales, 1635-1981 > Pigüé > Nuestra Señora de Luján > Bautismos 1889-1894 > image 470 of 619; parroquias Católicas, Buenos Aires [Catholic Church parishes, Buenos Aires Province].
-Censo de 1895.
-Testimonio de nietos y sobrinos nietos.
María Andrés "Nona" Elcano
Nació el 19 de noviembre de 1870 en Linzoain, Navarra y fue la segunda hija de José Antonio Elcano y Juana Graciosa Erro. Fue bautizada el 13 de noviembre en la iglesia de San Saturnino de Linzoain. Cuando tenía dos años emigró a Argentina en junto con sus padres y su hermano Juan Pedro. Siendo mayor solía recordar que en una ocasión en la que se encontraba en Bahía Blanca o en Ranchos siendo una niña, la ciudad sufrió el ataque de uno de los últimos malones "indios" y al buscar refugio al grito de "Vienen los indios!" perdió uno de sus zapatos y tuvo que seguir corriendo con uno solo. Se casó en 1890 aproximadamente, con Mauricio Zubiri, hombre de origen español, unos diez años mayor que ella. Vivió en Ranchos, Puan, Pichi Mahuida y Bahía Blanca. Tuvo tres hijos: Antonio, Angel e Inés, los cuales no tuvieron descendencia. Heredó el oficio de su madre y trabajó como partera. Enviudó joven, cuando sus hijos eran chicos. Cuando en 1925 el padre Angel Buodo, misionero salesiano, promovió la formación de un comité para la construcción de una capilla en Pichi Mahuida, encabezó la misma junto a su cuñada Aurelia Erro. De carácter avasallante y dueña de una excelente caligrafía, se encargó de redactar los contratos de alquiler con los arrendatarios del almacén de ramos generales de Pichi Mahuida, los dueños de la firma Gómez, Gómez y González y acostumbraba responder la correspondencia que recibía su cuñada y prima Aurelia Erro, con quien vivió hasta sus últimos días. Sufrió de cáncer, posiblemente de colon, la operaron con éxito, pero falleció unos años después, el 1ero de junio de 1952, a raíz de otro cáncer, esta vez de laringe, que durante el último tiempo no le permitía ser entendida al hablar. Fuentes:
-"España, bautismos, 1502-1940," index, FamilySearch (https://familysearch.org/pal:/MM9.1.1/VWNZ-BHJ : accessed 22 Oct 2014), Graciosa Erro in entry for Maria Andres Elcano Erro, 10 Nov 1870; citing , reference ; FHL microfilm 1362501.
-Censo de 1895. -“El hornero de Dios”, Raúl A. Entraigas.
-Testimonio de sus sobrinas nietas.
Sebastián Elcano
Nació el 13 de febrero de 1874 en Ranchos, provincia de Buenos Aires, siendo el tercer hijo de José Antonio Elcano y Juana Graciosa Erro. Fue bautizado ese mismo día en la iglesia Nuestra Señora del Pilar de Ranchos. Su padrino fue su tío Sebastián Erro. En mayo de 1895 tanto él como su hermana María fueron censados en Puan. En dicho censo se definió como hacendado por lo que es posible que haya poseído tierras allí. En Bahía Blanca trabajó bajo las órdenes del constructor José Joaquín Esandi en la construcción de la iglesia Don Bosco. El 11 de marzo de 1897 solicitó ante la catedral Nuestra Señora de la Merced de Bahía Blanca una dispensa del impedimento para casarse por su consanguinidad en segundo grado con su prima Aurelia Erro, hija de su ya fallecido tío Sebastián Erro y hermano de su madre. Como argumento a favor de este matrimonio Sebastián y Aurelia declararon:
1- El mutuo cariño que desde tiempo nos profesamos.
2-El deseo de conservar la amistad y el parentesco entre los dos familiares.
3-La repugnancia que sentimos para casarnos con extraños.
Otorgada la dispensa, los primos se casaron. En principio habrían alquilado un campo en una pequeña localidad cercana a Bahía Blanca llamada San Roman, y ese mismo año o al siguiente se trasladaron a Pichi Mahuida, donde adquirieron tierras ubicadas a ambos lados del Río Colorado (en el entonces distrito Adolfo Alsina y también en territorio pampeano). Para llegar debieron viajar en tren hasta la última estación que había sido inaugurada, Río Colorado, y completaron el resto del trayecto en carro. Hasta que pudieron levantar una vivienda se vieron obligados a dormir en las mismas carpas en las que se guarecían los trabajadores ferroviarios..Según una versión, Sebastián logró adquirir sus tierras dado que sus dueños anteriores, ingleses o “gringos”, se las vendieron a muy bajo precio, acobardados ante las sucesivas crecientes del río, según otra de las versiones las obtuvo gracias a las leyes de la época, que otorgaban la propiedad de tierras a quienes levantaran una vivienda, introdujeran ganado y vivieran en ellas por una determinada cantidad de años. Destinaron las del lado pampeano a la cría de ganado ovino para la exportación de lana y de corderos, dando trabajo a numerosos peones. Del lado rionegrino instalaron una posada y un almacén de ramos generales. En tierras de su propiedad Sebastián levantó con sus propias manos la primera capilla del pueblo. Siendo unos de los primeros habitantes de este pequeño poblado de reciente formación por donde pronto pasaría el ferrocarril, y habiendo cedido parte de sus tierras para la estación, se le propuso ponerle a esta su nombre, honor que él no aceptó, por lo que en vez de llamarse estación Elcano se decidió llamarla Pichi Mahuida, nombre con que el que ya era conocida la zona desde la época de Rosas. Durante algunos años también fue dueño de tierras en Fortín Uno.
Tuvo once hijos: Dolores, Aurelia, Francisca, Luisa, Sebastian José, Juana, Agustín, Carmen, Josefina, Mercedes y Eduardo, a los que intentó dar una educación esmerada, contratando a una maestra de origen español, la señorita Esperanza, para su enseñanza inicial, y enviándolos luego como alumnos pupilos a los colegios Don Bosco y María Auxiliadora de Bahía Blanca. Una vez que sus hijos crecieron, la señorita Esperanza continuó trabajando para la familia dando clases de cocina y bailes españoles a sus hijas.
Cuando su hermana María enviudó, se hizo cargo de sus tres sobrinos, de apellido Zubirí, y lo mismo hizo cuando en 1911 falleció su hermano Juan Pedro, ayudando a su cuñada Casilda Pérez y a sus nueve sobrinos hasta que esta contrajo nuevamente matrimonio con Modesto Itoiz, por lo que durante unos pocos años a la mesa familiar solían sentarse nada menos que 23 niños y adolescentes.
Tanto él como su familia fueron víctimas de una crecida del río Colorado, un asalto en el que el que al no poder abrir la caja fuerte de la fonda la cargaron al hombro y se la llevaron, y de la inundación de enero de 1915 o Crezca Grande, que no provocó entre los suyos víctimas fatales pero sí enormes daños materiales. Le gustaba adquirir lo último en adelantos tecnológicos, como los primeros gramófonos a manivela que salieron, un lavarropas que funcionaba gracias al impulso que recibía del molino de viento, y el primer automóvil que circuló en el pueblo.Amante de la música, tuvo una colección de discos que tenía por costumbre escuchar los domingos junto a su familia. Fue considerado un hombre brillante para los negocios, justo y solidario, y a pesar de no contar con formación secundaria ni universitaria, desde su juventud actuaba como un juez de paz al que los vecinos solían consultar. Dos de sus sueños, que no llegó a concretar, fueron, por un lado, instalar en la zona un sistema de riego que permitiera mejorar la calidad de las tierras de la región, y por el otro, enviar a cada uno de sus hijos a realizar un viaje a Europa para que adquirieran cultura y “conocieran mundo”. Se decía que si hubiera vivido más, ninguno de sus hijos, especialmente las mujeres, se hubieran casado ya que hubiera sometido a los pretendientes a infinidad de “filtros”. Entre los requisitos, posiblemente, figuraba el que fueran, como él, de origen vasco. Falleció en Pichi Mahuida en Octubre de 1921 a raíz de un infarto agudo. Fue enterrado el 3 de octubre en el cementerio municipal de Bahía Blanca junto a su hermano Juan Pedro, fallecido diez años antes, lugar que posteriormente alojó los restos de su hermana, su esposa, y algunos de sus hijos y sobrinos.
Fuentes:
-"Argentina, Buenos Aires, registros parroquiales, 1635-1981," index and images, FamilySearch (https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-266-12595-46070-69?cc=1972912 : accessed 22 Oct 2014), Argentina, Buenos Aires, registros parroquiales, 1635-1981 > Argentina, Buenos Aires, registros parroquiales, 1635-1981 > General Paz > Nuestra Señora del Pilar > Bautismos 1874-1875 > image 28 of 561. Anuario Kraft.
-Censo de 1895
-Libro de matrimonios de la catedral Nuestra Señora de la Merced, de Bahia Blanca.
-Anuario Kraft
-Testimonio de nietas y nietos.
Aurelia Erro
Aurelia Erro y sus hijos mayores. Foto de 1905 aproximadamente. |
Nació el 5 de abril de 1877 en Ranchos, provincia de Buenos Aires (aunque otra versión indica que podría haber nacido en Madrid), siendo la hija menor de Sebastián Erro y Aurelia Cabrera. Fue bautizada el 28 de febrero de 1879 en la iglesia Nuestra Señora de los Dolores, en la localidad de Dolores (como más adelante diría "Me llevaron a Dolores para cristianarme") A la edad de 6 años quedó huérfana. Según la última voluntad de su padre, tanto ella como sus hermanas quedaron al cuidado de un tío, Agustín o Martín Erro, quien sabiéndose enfermo las llevó a España para que pudieran criarse allí, junto a otros familiares que no habían emigrado. Durante el viaje en barco una de sus hermanas enfermó de tuberculosis y falleció. A los seis o siete meses falleció su tío. Aurelia vivió en Navarra al cuidado de otros familiares durante unos 7 u 8 años , época en la que aprendió a hablar correctamente la lengua paterna. Cuando tenía unos quince años, al fallecer la otra hermana y sabiendo que ya no le quedaban familiares directos, don José Joaquín Esandi, quien se convirtió en su tutor y apoderado, la mandó llamar e hizo que volviera a Argentina en compañía de personas de su confianza. Los Esandi, una de las más tradicionales familias de Bahía Blanca, habían sido vecinos y amigos de su padre, su madre y/o su tío, y la conocía desde pequeña. Aurelia trabajó en la confección de chalecos, o como en aquel entonces se decía, como chalequera. El 11 de Marzo de 1897, a la edad de 19 años, solicitó ante la catedral Nuestra Señora de la Merced De Bahia Blanca una dispensa del impedimento para casarse por consanguinidad en segundo grado, ya que con su futuro esposo eran primos: "Juana Graciosa Erro, madre del orador, es hermana de Sebastian Erro, padre de la oratriz". El testigo de esta solicitud de dispensa fue su propio tutor, José Joaquín Esandi. Una vez casada se trasladó junto a su marido a Pichi Mahuida, antes aún de que por allí pasara el ferrocarril. Para llegar debieron viajar en tren hasta la última estación que había sido inaugurada, Río Colorado, y completaron el resto del trayecto en carro. Hasta que pudieron levantar una vivienda se vieron obligados a dormir en las mismas carpas en las que se guarecían los trabajadores ferroviarios. Uno tras otro, empezaron a llegar sus hijos, once en total. En una ocasión se presentó en el pueblo uno de sus hermanos por parte de madre, de apellido Abrego, que según se decía había estado atraído o “medio enamorado” de ella, para verla y/o para pedir trabajo. Sebastián Elcano lo echó, acusándolo de haber sido quien causara la muerte de quien fuera su suegro. Al día siguiente, se encontró el cuerpo de ese “hermanastro” de Aurelia quien sin poder soportar su rechazo, la falta de trabajo, o ambas cosas, se había quitado la vida colgándose de un árbol. Aurelia Erro enviudó en 1921 y desde entonces quedó a cargo de la posada y del almacén de Ramos Generales, e incluso se desempeñó como comisionista. Colaboró con la crianza de sus sobrinos, (hijos de su cuñada y prima María Andres “Nona” Elcano), cuando esta debía ausentarse por su ocupación como partera, y con la de algunos de sus nietos, como los tres hijos de su hija Francisca “Panchita” Elcano de Ciapponi, quien enviudó muy joven. Como si esto fuera poco, crió como propia a una niña de Pichi Mahuida, llamada Josefina Baez, y cuando se mudó a Bahía Blanca la llevó junto con ella como a un miembro más de su familia.
Cuando en 1925 el padre Ángel Buodo, misionero salesiano, propuso que fuera edificada una capilla en Pichi Mahuida, Aurelia encabezó el comité pro-templo junto a su cuñada, donando el terreno donde fue construida, y participando en la organización de las actividades que se realizaron para recaudar fondos para su construcción y posterior inauguración. Dicha capilla, llamada "Virgen del Carmen" fue inaugurada en 1928 y en la actualidad aún se mantiene en pie.
Una vez arrendado el almacén de ramos generales y casadas la mayoría de sus hijas se mudó a Bahía Blanca, a una propiedad que había sido comprada e incluso amueblada por su difunto esposo (ubicada donde actualmente funciona el colegio Rosario Vera Peñaloza), en la que vivió junto a su cuñada y algunos de sus hijos y nietos.
En 1942, al construirse la escuela Nº 176 de Pichi Mahuida, cedió gratuitamente el terreno donde fue edificada por un término de diez años y con opción a diez años más. Hasta el fin de sus días siguió dedicándose a las obras de bien, como visitar a los huérfanos a los que el padre Buodo conseguía lugar en colegios de Bahía Blanca, y como presidenta honoraria de la comisión pro templo no dejó de ocuparse de la capilla de Pichi Mahuida.
Entre las anécdotas que solía contar, estaba la de uno de sus familiares (no se sabe si su padre, abuelo o tío) que siendo víctima de un malón "indio" se salvó haciéndose el muerto y tuvo que soportar que uno de los atacantes lo tocara en el cuello con una lanza para comprobar si esto era cierto. Fue considerada una mujer sumamente bondadosa, adorada por sus hijos, nietos y bisnietos. Falleció en junio de 1966 a los 89 años a raíz de una peritonitis. Sus restos descansan junto a los de su esposo y otros familiares en el cementerio municipal de Bahía Blanca.
Fuentes:
-Libro de bautismos Nuestra Señora de los Dolores, de Dolores.
-Censo de 1895
-Anuario Kraft.
-Libro de matrimonios de la catedral Nuestra Señora de la Merced, de Bahia Blanca.
-“El hornero de Dios” Raúl A. Entraigas.
-Testimonio de sus nietas y nietos.
GENERACION ARGENTINA: en preparación
Primos Elcano Erro, Zubiri y Elcano Pérez en una lista de niños catequizados por el padre Buodo en 1916. Fuente: archivo salesiano de Buenos Aires. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario