Vista panorámica, 1922, foto tomada por Juan Fernández Acevedo |
«En aquellos tiempos
un viaje semejante (desde Buenos Aires a Río Negro) llamaba más la
atención que si se tratase de volver a
Europa. Era internarse en el desierto, todavía regado por la sangre de las
luchas entre indios y cristianos».
En sus anotaciones
el padre Pedro mencionó haber pasado en 1891 por «las barrancas de Pichi
Mahuida» tras las huellas de un tigre que se había acercado
demasiado a la choza de una familia rural.
En 1897 aproximadamente, Sebastián Elcano, joven hacendado hijo de inmigrantes vascos, y su esposa Aurelia
Erro, adquirieron tierras ubicadas a ambos lados del Río Colorado (en el
entonces distrito Adolfo Alsina y también en territorio pampeano). Destinaron
las del lado pampeano a la cría de ganado ovino para la exportación de lana y
de corderos. Del lado rionegrino instalaron una posada y un almacén de ramos
generales. En tierras de su propiedad Sebastián levantó la primera capilla con sus
propias manos (ya tenía experiencia en la construcción dado que, según una de
las fuentes, en Bahía Blanca había trabajado a las órdenes del constructor José
Joaquin Esandi) Siendo unos de los primeros habitantes de este pequeño poblado
de reciente formación por donde pronto pasaría el ferrocarril, y habiendo
cedido parte de sus tierras para la estación, se le propuso ponerle a esta su
nombre, honor que él no aceptó, por lo que en vez de llamarse estación Elcano
se decidió llamarla Pichi Mahuida, nombre con que el que ya era conocida la
zona desde la época de Rosas y que en mapudungun o lengua mapuche significa "sierras bajas" o "montañas chicas"
Pichi Mahuida y localidades cercanas de Río Negro y la Pampa |
El 1 de junio de 1899 se realizó el viaje
inaugural de la línea Bahía Blanca-Neuquén. Pese a los rumores de desbordes del
río Negro que comenzaron a circular desde la tarde anterior, a la medianoche
del 31 de mayo – madrugada del 1ero de junio partieron desde Bahía Blanca los
tres trenes que provenían de la estación Constitución con el presidente Julio
Roca y su comitiva compuesta por senadores, diputados y otras autoridades.
Según relata William Rogind en su libro “Historia del ferrocarril del Sud”, al
amanecer los trenes pasaron por la estación Pichi Mahuida “en medio de entusiastas aclamaciones”. A partir de entonces el ferrocarril se
convirtió en el medio de transporte más importante de pasajeros, materiales de
construcción y mercadería, tanto para
abastecer a los habitantes de la zona como para llevar hacia el puerto de Bahía
Blanca los fardos de lana (principal producto de la región) para su
exportación.
Pichi Mahuida. En blanco, la prov. de Río Negro. En color La Pampa |
Tras el fallecimiento de Sebastián Elcano,
ocurrido en octubre de 1921, su viuda Aurelia Erro quedó a cargo del almacén de
ramos generales y la posada, y el mayor de los varones, Sebastián Elcano hijo,
a cargo del cuidado de los campos y de la cría del ganado.
Hasta 1922 no hubo escuela en Pichi Mahuida.
La enseñanza inicial era dictada en habitaciones destinadas para tal fin en las
casas de las familias que pudieran pagar
una maestra o en su defecto alguna señorita que supiera leer y escribir. Una
vez aceptado el proyecto para la apertura de una escuela, Aurelia Erro solicitó
a las autoridades educativas que enviaran una maestra mujer, pero como ninguna
aceptó este puesto fue que enviaron a Juan Fernández Acevedo, primer director y
maestro de la escuela 136 de Pichi Mahuida, ubicada del lado pampeano del
pueblo e inaugurada el 17 de Abril de 1922
Más adelante este hombre se convirtió también en el primer yerno de la
viuda de Elcano, al casarse con una de sus hijas.
Como la capilla que había sido construida
por Sebastian Elcano había quedado destruida a raíz de la inundación de 1915, en
1925 el padre Angel Buodo, otro misionero salesiano, promovió la formación de
un comité para la construcción de otro templo en Pichi Mahuida, que estuvo
encabezado por Aurelia Erro y su cuñada María Elcano de Zubiri. Las socias
activas eran Francisca Elcano de Ciapponi, Rosario G. de Gomez y Casilda Elcano
de Ramirez.
Frente de la capilla Virgen del Carmen de Pichi Mahuida |
En febrero de 1928 fue habilitada la
nueva capilla, llamada Virgen del Carmen, quedando inicialmente bajo los
cuidados de Casilda Elcano, una de las hijas de Juan Pedro Elcano.
Durante la década del 30 el almacén de ramos generales y la fonda que fueron propiedad de Sebastián Elcano y luego de su viuda fue arrendado durante varios años a los dueños de la firma "Gómez, Gómez y González", el único lugar de Pichi Mahuida donde se podía comprar prácticamente de todo, (lo que allí no se conseguía había que encargarlo por catálogo).
Una
vez casadas la mayoría de sus hijas Aurelia Erro y el resto de su familia se
mudaron a Bahía Blanca (esto podría haber sido a fines de la década del 20 o comienzos de la del 30). Sebastián Elcano hijo continuó dedicándose a la cría de
ganado en Pichi Mahuida y una parte de los descendientes de Juan Pedro Elcano
se establecieron a unos 50 km, en Cuchillo Có. Durante la década del 30 el almacén de ramos generales y la fonda que fueron propiedad de Sebastián Elcano y luego de su viuda fue arrendado durante varios años a los dueños de la firma "Gómez, Gómez y González", el único lugar de Pichi Mahuida donde se podía comprar prácticamente de todo, (lo que allí no se conseguía había que encargarlo por catálogo).
Familia Elcano Erro sobre el puente de Pichi Mahuida, década del 20 |
(Para más información sobre el pueblo, consultar la página de facebook "Pichi Mahuida, un pueblo que se niega a desaparecer")
Fuentes:
-"El ángel del Colorado" Raúl A. Entraigas
-“Historia del ferrocarril del Sud” William Rogind
-Diario de Juan Fernández Acevedo
-Album fotográfico de Juan Fernández Acevedo
-Testimonio de nietas de Sebastián Elcano y Aurelia Erro.
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