martes, 4 de noviembre de 2014

Mitos familiares

Un posible antepasado: Juan Sebastián Elcano, el navegante que dio la vuelta al mundo. 

Si los Elcano Erro descendemos de él o de alguno de sus hermanos es por ahora, difícil de comprobar, pero de todos modos aquí va su biografía.

Navegante español que completó la primera vuelta al mundo (Guetaria, Guipúzcoa, 1476 - océano Pacífico, 1526) Era hijo de Domingo Sebastián del Cano y Catalina del Puerto, por lo que frecuentemente se le cita en la documentación como “Del Cano”. Sus padres fueron unos pescadores acomodados con casa y embarcación propias y tuvieron otros cuatro hijos, dos de los cuales fueron marinos. Las primeras noticias que se tienen de él le presentan como un marino vasco con amplios conocimientos náuticos, que participó en la expedición de Cisneros a Argel (1509) y en las campañas de Italia del Gran Capitán. En 1518 conoció en Sevilla al navegante portugués Magallanes, que preparaba una expedición al servicio de España para buscar la ruta a las Indias navegando hacia el Oeste. Elcano se enroló en la expedición, que partió de Sanlúcar de Barrameda en 1519 y exploró el Río de la Plata y la Patagonia; allí ayudó Elcano a sofocar un primer motín, pero participó en un segundo intento contra Magallanes, el cual le perdonó la vida, sea por no hallarle culpable o por considerarle imprescindible para continuar el viaje (1520). Con Elcano reducido a un papel secundario, la expedición descubrió el paso del Atlántico al Pacífico por el sur del continente americano, así como las islas Marianas y las Filipinas. Cuando Magallanes murió en un combate con los indígenas de las isla filipina de Mactam(1521) la expedición quedó bajo el mando, sucesivamente, de varios de sus capitanes que se disputaban el poder, mientras continuaban explorando las islas, entablando relaciones con los jefes locales y buscando denodadamente la ruta a las Molucas. Finalmente, un triunvirato encabezado por Elcano se hizo con el mando de lo que quedaba de la flota, argumentando que los jefes portugueses (incluido Magallanes) habían eludido a propósito las Molucas para no perjudicar a Portugal, que poseía el lucrativo monopolio del comercio de las especias navegando hasta aquellas islas alrededor de África y a través del océano Índico (1521). Antes de morir hizo testamento nombrando heredero de sus bienes a su hijo Domingo del Cano, y disponiendo que si este muriera sin herederos pasara todo a su hija. Como albacea de sus bienes nombró a su madre Catalina del Puerto, que debía estar viuda, habiendo tenido la enorme satisfacción de ver a su hijo caballero y famoso, por haber capitaneado la primera nave que dio la vuelta al mundo.
Fuentes:
www.biografíasyvidas.com
www.mcnbiografias.com

Ascendencia de Aurelia Juana Cabrera

   Por lo que tenía entendido uno de sus bisnietos, al menos uno de los padres de Aurelia Juana Cabrera era aborigen o descendiente de pobladores originarios, aunque según otra versión provenía de andaluces de ascendencia árabe. Los nombres de su padre y de su madre no habían llegado hasta nuestros días, pero surgieron a la luz del hallazgo de la  partida matrimonial de Aurelia Cabrera: los mismos son Juan Antonio Cabrera y Micaela González, oriundos ambos de la provincia de Buenos Aires. El interrogante sigue en pie: aún en el caso de que uno o ambos hubieran sido aborígenes, era costumbre de la época darle un nombre "cristiano" a los "indios" que aceptaban ser bautizados y en muchos casos recibían el apellido de sus patrones. Lo que con seguridad estos datos revelan es que ninguno de sus padres era español.
   El siguiente interrogante con respecto a Aurelia Cabrera tiene que ver con que según se sabe por tradición familiar, al momento de casarse era una mujer con recursos, o al menos dueña de tierras, y madre de dos hijos de una pareja anterior. Sin embargo según el censo de 1869 Aurelia Cabrera trabajaba como lavandera, y efectivamente, era soltera y madre de dos hijos. Si antes de casarse en 1972 se convirtió en propietaria de tierras, lo más probable es que las haya  heredado de alguno de sus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario